Inicio > Escritos con imágenes > La Fuerza nos acompañó

La Fuerza nos acompañó


Recuerdo del Comic Book Day

Recuerdo del Comic Book Day

El 4 de mayo se celebró el Día del Comic Gratuito, comic es el nombre que reciben las producciones en formato disponible para lectura que van acompañadas de imágenes, siguiendo una línea narrativa y que tratan temas relacionados casi siempre con súper héroes y sus enemigos.

No he leído tantos como quisiera, pero me he familiarizado con algunos personajes que tienen sus orígenes allí, más mediante las películas y los programas de televisión que los representan. Personajes como Batman, Superman, La Mujer Maravilla, Iron Man, Capitán América, se originan en el universo del Comic y forman parte de la galería de entretenimiento popular, especialmente en los países altamente influenciados de manera cultural por Estados Unidos.

Uno de los primeros juguetes que recuerdo haber poseído (aparte de unos carros pequeños marca Tonka que a punta de martillazos deformé, asumo que para probar qué tan resistentes eran), fue una figura de acción de Superman, fue allá por 1979, durante la época en que tuvo impacto una película del hombre de acero, protagonizada por el extinto Christopher Reeve. En esos días también había interés muy fuerte por el fenónemo de Starwars.

Ayer por primera vez en Honduras se organizó el evento, que se originó en Estados Unidos el año 2002, está programado para celebrarse anualmente el primer sábado del mes de mayo. Esta vez hubo coincidencia con otra fecha relacionada: el Día de Star Wars, en el mundo de los seguidores especializados de esta famosa saga se considera el 4 de mayo un día único lleno de actividades relacionadas a la famosa historia que se desarrolla “en una galaxia muy muy lejana”, la razón es que en la película se utiliza en varias ocasiones la frase “May the Force Be with You”, traducido sería “que la Fuerza te acompañe”, al pronunciar en inglés se puede hacer una modificación sin alterar significativamente las características fonéticas, pero sí las semánticas, o sea, suena parecido pero significa otra cosa, la variante es la siguiente: “May the Fourth be with you”, traducido sería algo así como: “que el cuatro de mayo te acompañe”, y bueno, allí surge lo del 4 de mayo.

Mi amigos Orlando y su esposa Yenory tuvieron hace algunos meses la inquietud de organizar este evento por primera vez en el país, parecía difícil, pero utilizando talento, ingenio y determinación lograron sacarlo adelante exitosamente en el Nova Center de Tegucigalpa, contaron con la colaboración de distribuidores de comics y aficionados a este universo, también se contó con la cooperación decidida de los coleccionistas de figuras de acción, en Honduras hay un grupo de personas de todas las edades y diversos estratos sociales, que coleccionan figuras, pero van más allá de “comprar un juguete”, ellos y ellas conocen la historia detrás del personaje y hasta sus implicaciones sociales y culturales, ayer hicieron una exposición de sus valiosas posesiones.

También hubo Cosplay, esta disciplina tiene que ver con la elaboración de atuendos basándose en personajes originados en el comic, manga (que es el equivalente japonés al comic) y en los videojuegos. No solamente es elaborar los atuendos, es usarlos, representar posturas físicas y transmitir aspectos de la personalidad del sujeto en cuestión, requiere talento y pasión, en Honduras hay un equipo llamado Team Cosplay HN, ayer brindaron también un despliegue de su colorido, vigoroso y exhuberante talento.

En Honduras también hay gente que escribe y dibuja comic, conversé con Mario Rojas quien produce el comic GIRI (nos regaló el tomo 1), lo más interesante fue descubrir que entre los elementos cubiertos en sus historias se destacan valores como la lealtad, la valentía, y la consistencia, es decir que a nivel literario hay contenido social y a la vez hay complejidad narrativa, Honduras genera mucho talento.

Orlando como organizador principal, tenía a su cargo también ser maestro de ceremonias /animador del evento, antes de comenzar me pidió que lo apoyara un poco con la animación, así que fui co-animador, lo agradezco, nunca me había correspondido desempeñar ése rol en una plaza pública durante un evento de esa magnitud, fue un poco intempestivo, pero todo es aprendizaje, así que sumé otra experiencia a mi existencia, acepté el desafío.

Además, hacer cosas nuevas ofrece la oportunidad de valorar lo que hacen otras personas, hace muchos años tenía la impresión que ser animador de concursos o eventos, era nada más “ponerse a hablar tonteras y ya” (sí, perdón a todas las personas que animan eventos y lo hacen muy bien), allí uno entiende que todo requiere esfuerzo y que no es nada fácil, no creo que me haya ido tan mal (también tuve una audiencia generosa y reitero, era co-animador, así que por varios ratos solté la batuta), pero también sé que por ahora no estoy como para hacer carrera en ese campo, (en otras palabras: es cachimbeado), pero lo disfruté, así que agradezco a mi amigo por darme la oportunidad de colaborar y disfrutar (la broma de que cada vez que iba a hablar yo entraba la música de La Marcha Imperial estuvo genial), pero sobre todo felicitaciones a ellos como organizadores, por un logro histórico y un ejemplo a seguir.

La razón de existir del Comic Book Day (su nombre original en inglés) es inducir un encuentro amistoso entre el lector potencial y una forma de contar historias que quizás es desconocida o poco valorada por muchos, pero que abre otra veta a la imaginación.

La fotografía que comparto es la de un souvenir, un recuerdo que me regaló Yenory, evidencia física y tangible de que la Fuerza nos acompañó, y nos seguirá acompañando.

Raúl Otoniel (5 de mayo de 2013)

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: