Inicio > Entretenimiento y divagaciones, Mis escritos > Mi receta de espaguetis (o cómo pasé de simplemente sobrevivir en la cocina a descubrir que en ocasiones se puede disfrutar)

Mi receta de espaguetis (o cómo pasé de simplemente sobrevivir en la cocina a descubrir que en ocasiones se puede disfrutar)


Ingredientes:

  • 200 g de espaguetis (es el sobre que uno generalmente identifica como de media libra)
  • 1 sobre de pasta de tomate (el de la marca Naturas trae 113 g)

    Algunos ingredientes

    Algunos ingredientes

  • 1 sobre de sofrito (nuevamente utilicé marca Naturas, en este caso el sobre contiene 106 g, aunque no hay que utilizarlo todo)
  • ½ rodaja de jamón (Para mí es más que suficiente, pero sé que depende de los gustos)
  • ½ barra de margarina. Aprovecho para incluir la recomendación que una amiga me hizo con respecto a productos como la margarina: es importante considerar siempre las alternativas menos sintéticas
  • ¼ de taza de mantequilla crema (recomiendo la comprada en puestos de venta de lácteos frescos, usualmente ubicados a orilla de la calle en colonias populosas o en los mercados, yo compro generalmente en un local ubicado en la colonia El Pedregal)
  • 1 cucharada pequeña de sal

  • ¼ de taza de sal de ajo (yo uso de una que tiene orégano incluido)
  • ½ cabeza de ajo
  • Agua
  • 1 semilla de fe (“aferrarse a lo que se espera, certeza de cosas que no se pueden ver”, cita tomada de La Biblia Latinoamericana), quizás la versión del filósofo danés Soren Kierkegaard sea útil también: en determinados momentos es necesario dar un salto de fe. Esto nos pone en una actitud de optimismo, es importante creer que nos irá bien, influye en nuestro desempeño.
  • 2 bocinas (por lo menos), sí, la música es importante, anima y genera un ambiente productivo y creativo
  • Una saludable dosis de hambre, es un buen motivador

Implementos:

  • Cacerola con capacidad para 2 litros de agua

    Algunos implementos

    Algunos implementos

  • Colador grande (sí, grande es un término ambiguo, me refiero a un colador con capacidad para colar la cantidad de pasta deseada), también el cedazo debe contener agujeros lo suficientemente grandes para filtrar adecuadamente el agua, y suficientemente pequeños como para que no se pierda la pasta.
  • Sartén, idealmente de superficie antiadherente (teflón)
  • 2 cucharones de plástico resistente al calor, con poca profundidad, uno con ranura que permita escurrir el líquido, el otro sin ranura
  • Tabla para picar (no importa el material, la que yo uso es de madera)
  • Cuchillo para picar, idealmente de hoja anti oxidable

Preparación:

  • Para 2oo gramos de espaguetis se recomiendan 2 litros de agua, sí, las primeras veces que preparé este platillo me hice la pregunta acerca de cómo medir los dos litros, se me ocurrió que con tazas, sin embargo surgió una nueva pregunta: ¿Cómo rayos sé cuántas tazas caben en un litro? Tuve que buscar en Google, me enteré que 4 tazas hacen un litro, en días recientes me fijé que mis tazas medidoras tienen una marca en la parte superior que indica cuando están llenas, la marca dice “250 ml”, si hubiese visto eso antes, me habría ahorrado la búsqueda en la Web, el sentido común me hubiese indicado que 1000 ml hacen un litro y que si cada taza contiene 250 ml, lo que necesito para completar el litro son 4 tazas, aritmética básica, pero poca observación inicial.
  • Se ponen a hervir en la cacerola los dos litros de agua, se le agrega el ajo y la sal, una vez que el agua está hirviendo se agregan los espaguetis
  • ¿Cómo agregar los espaguetis? Existen dos escuelas teóricas de pensamiento al respecto, según indagaciones que hice hace tiempo con personas más conocedoras: Los de un bando sostienen que estos deben quebrarse (usualmente en dos partes) y luego introducirlos al agua; los del otro equipo sostienen que es mejor introducirlos sin quebrarlos, lentamente esperando a que el agua los vaya ablandando mientras uno con la mano los sujeta y moderadamente empuja dentro del líquido hirviente. A esta segunda escuela de pensamiento es que yo me adhiero.
  • Unos 7 minutos bastan para que la pasta alcance su punto ideal, aunque hay que irla probando, para algunos la prueba final es tomar un trozo de la misma y lanzarlo hacia una pared, y si se queda pegado quiere decir que se alcanzó el punto ideal de cocción, bueno esto es casi mitológico pues muchos factores pueden incidir en que ese pedazo de pasta se adhiera a la pared , yo lo he hecho pero puedo certificar que prefiero el método de morder la pasta y dejar que mi equipamiento sensorial gustativo y táctil se encargue del veredicto.
  • ¡Lista la pasta! Bien, entonces la retiramos del fuego y procedemos a colarla, liberándola del exceso de líquido.
  • Unos minutos antes de que la pasta esté lista, hemos iniciado actividades con la sartén, con temperatura media le agregamos 4 tazas de agua (OK, la verdad es un estimado, no verifiqué la cantidad de agua, le iba agregando al cálculo o como se suele decir “al chile” (variante de la expresión igualmente pegajosa “al chilazo”)

    Versión final

    Versión final

  • El agua es la base para diluir la salsa roja que se preparará
  • Agregamos la pasta, ¼ del sobre de sofrito, la margarina, la mantequilla y la sal de ajo
  • Mientras se cocina la salsa picamos el jamón en cuadros pequeños, a gusto del usuario, y los agregamos cuando vemos que está por hervir la salsa
  • Una vez que la salsa está lista, sumergimos los espaguetis en ella, removemos principalmente con el cucharón que tiene ranura. La razón de utilizar ambos cucharones es que a la hora de servir lo podemos hacer con los dos, formando una especie de pinza, y si queremos solamente servirnos “juguito” el cucharón sin ranura será el utensilio de preferencia.
  • Ahora toca servir y disfrutar, se puede agregar salsa picante y queso rallado, es opcional y queda a discreción del comensal

Presupuesto estimado

La verdad: con menos de 30 lempiras se prepara, algo así como 1 dólar con 50 centavos

Conclusión

Bien, esa es mi composición / relatoría / sistematización de experiencia con respecto a la preparación de espaguetis. Supongo que en gran medida se trata de seguir instintos, experimentar y descubrir.

Raúl Otoniel, 28 de junio de 2013

  1. 11 febrero, 2015 en 1:53 pm

    me gusta muchisimo la cocina y me gusta mucho experimentar preparando nuevas recetas, seguro que intentare preparar esta deliciosa receta, espero me quede riqusima

    • 2 abril, 2015 en 7:05 pm

      No dudo que te quedará muy bien Ana, siempre cae bien experimentar. Muchos saludos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

