Inicio > Cultura y sociedad, Mis escritos > Suyapa y Suyapa, parte 1

Suyapa y Suyapa, parte 1


El nombre Suyapa. Hace unos meses iba de viaje con Orlando José y su esposa, la conversación era interesante, iba sobre riquezas y patrimonios nacionales, consideramos las formaciones de roca comunes en nuestros paisajes, que no son tan habituales en otros países centroamericanos, después, mientras nos adentrábamos más al sur del territorio nacional y ya se sentía el calor típico de esa región, Yenory nos brindó una exposición muy bien informada y detallada sobre el tema de los manglares y su función ecológica, yo iba observando los dos lados de la carretera decorados con esta vegetación, mientras la mirada se me perdía en la multitud de formas que pueden adoptar las ramas invadiendo el agua, tomé algunas fotos y continuamos hablando sobre elementos típicos del país, y allí surgió la observación de mi amigo acerca de los nombres propios de personas, y destacó uno en particular, sugiriendo que sospechaba que era utilizado solamente en Honduras, el nombre es Suyapa.

Me quedé con la inquietud e hice el compromiso de investigarlo. Al ver telenovelas o películas producidas en Latinoamérica, y creo que la mayoría las hemos visto en más de una ocasión, se puede observar que la mayor parte de los nombres de personajes en esas historias, son nombres que también escuchamos en nuestro entorno, es decir no nos parecen extraños, y no nos sorprende de repente ver a un personaje portar nuestro nombre.

Con la creciente influencia de los medios de comunicación estadounidenses, se ha operado un cambio en los nombres propios de las personas, cada vez son más comunes los de claro origen en la lengua inglesa, nombres como Jennifer, Stephany, Berenice, Byron, Allan, Katherine, Samantha, Scarleth, Wendy, entre otros.

Por alguna razón estos nombres prevalecen más en las mujeres, desconozco la causa, solamente se me ocurre que al ser nombres con tintes exóticos, debido a su origen foráneo y a las combinaciones inusuales de sonidos para nuestra lengua, se “siente” más apropiado otorgárselo a una mujer, en cambio con los hombres se utiliza un enfoque un tanto más conservador para asignarles un nombre, es una teoría.

El punto es: ¿Cuántas veces he conocido un personaje llamado Suyapa? Ya sea en telenovela o película mexicana, hice un rápido inventario mental y no recordé ningún personaje con ese nombre. Allí ya hay un indicio acerca de lo delimitado que está el mismo al área nacional, sin embargo no es suficiente, así que continúe la búsqueda de información.

Aparentemente todo empezó en una comunidad que pertenece a la capital de Honduras, Tegucigalpa. La comunidad en cuestión es la aldea de Suyapa, esta pequeña región tiene antiquísima historia, desde la época de la colonia española y muchos años antes de la declaración de independencia en Honduras.

Recientemente la aldea de Suyapa fue declarada patrimonio cultural de la nación por el Congreso Nacional, en la exposición de motivos se argumenta que existe una profunda tradición cristiana en la población hondureña, y que adicionalmente existe un considerable flujo de turismo al complejo de estructuras religiosas que alberga la aldea de Suyapa, existe una razón para el nivel alto de visitantes, y es que en este sitio se conserva la imagen de la Virgen de Suyapa.

Peregrinos de Honduras y de diversas regiones del mundo llegan a visitarla, principalmente el 3 de febrero, fecha asignada para celebrar esta advocación mariana, las advocaciones son las distintas formas de llamarle a la Virgen María, dependiendo del lugar o circunstancia histórica en que se haya dado una manifestación, la advocación también debe contar con el aval de la jerarquía católica.

Fue interesante para mí descubrir que la palabra “advocación” tiene su raíz en la misma palabra del latín que da origen a la palabra abogado: “advocatus”, en su versión original se refería a alguien que intercede o establece una petición a favor de alguien más.

Fin de parte 1

Raúl Otoniel (10 de junio de 2013)

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: