Inicio > Cultura y sociedad, Mis escritos > Perdió la H ¿Y qué?

Perdió la H ¿Y qué?


Los jugadores hicieron un valioso esfuerzo, yo les felicito, aunque hayan sufrido una derrota, no siempre se gana, y el fútbol es un deporte en el que muchas variables influyen. Yo de manera personal sé que lo que hacen es sumamente desafiante y no creo que yo sea capaz de hacerlo mejor, de hecho, las pocas veces que he jugado fútbol me han permitido darme cuenta de lo supremamente difícil que es hacerlo bien, y creo que pocos aficionados estarían en condiciones de decir que lo harían mejor que los jugadores actuales.

Otro aspecto que resalto es el siguiente: una derrota o un triunfo de la Selección Nacional de Honduras no define la naturaleza del hondureño, la naturaleza y esencia del hondureño tiene sus raíces en la historia compartida y en los valores comunes, es importante tener presente esta idea para no sentirse sobrepasado por un resultado futbolístico, si algo se pudiese destacar en todo caso es el empeño y determinación mostrado por parte de los jugadores, éso habla bien de ellos, pues tiene que ver con su energía, convicción y pasión (valores positivos) aunque los resultados no hayan sido favorables.

Entonces corresponde asumir con espíritu deportivo los resultados, felicitar al adversario, reconocer las fallas y trabajar para mejorar, identificando lo mejor de los nuestros y no fusilarlos en el paredón de la opinión pública por una derrota. Implica mantener los hechos en la perspectiva adecuada.

Encontré desafortunado algún tramo de la transmisión televisiva, particularmente porque el principal narrador hizo comentarios negativos acerca del árbitro, el narrador es candidato a la presidencia del país, me parece que él es lo suficientemente inteligente como para saber que al calor del enojo muchas cosas se pueden decir, pero que será en beneficio de sus aspiraciones y su función como comunicador social encontrar el camino para moderar sus comentarios a fin de que sean inspiradores y motivantes, con ingenio y audacia verbal como en otras ocasiones ha logrado que sean.

Hay muchas cosas disfrutables sobre el ambiente futbolístico que se desata en Honduras, no tengo una camiseta de la H, pero disfruto verlas en las muchachas, siempre me ha parecido que nadie luce mejor una camiseta de fútbol que una mujer, le dan un toque sensual y refrescante al atuendo, un bonito recordatorio de las mejores virtudes de Honduras, su gente (especialmente sus mujeres).

Y sí, alguna vez pedí de niño que me regalaran tacos de fútbol, los recibí, y los usé, de hecho no me los quería despegar, creo que hasta quería dormir con ellos, pero me fui dando cuenta que no iba a ser mi talento más destacable.

Raúl Otoniel (26 de marzo de 2013)

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

