Inicio > Política y temas internacionales > Papa y papá, un cónclave y algunas claves para descifrarlo

Papa y papá, un cónclave y algunas claves para descifrarlo


La elección de un papa depende de 115 cardenales, los cuales se encuentran encerrados bajo llave, “con llave” es la etimología de la palabra cónclave, proviene del latín cum clāve, refiriéndose al aislamiento y las condiciones de alta secretividad que rodean el proceso de elección de un nuevo papa. La palabra papa tiene su origen en el griego, proviene del término pápas, que significa patriarca u obispo, ésta es una variante de páppas, que significa papá. El título papa se aplica al obispo de Roma, en la tradición de la Iglesia Católica Romana se asume que el primer obispo de Roma fue el apóstol Pedro.

Las reglas actuales indican que es necesario que un candidato obtenga dos tercios de los votos, o sea 77 electores tienen que votar por él. A cada elector se le entrega una boleta que en la parte superior dice: “Eligio in Summum Pontificem”, que traducido significa “Elijo como Sumo Pontífice a”, en la parte inferior aparece un espacio en blanco para que se escriba el nombre de la persona seleccionada.

No hay papeletas con listas de candidatos previamente armadas, lo que hace una diferencia signifcativa con otros procesos electorales. Por tanto, todos tienen en principio iguales posibilidades de salir electos, en la práctica las cosas difieren un poco, hay antecedentes históricos de cónclaves que han durado años, la tendencia desde el siglo XX es que sean lo menos extensos que se pueda, por lo que una alternativa es la búsqueda de candidatos por consenso, es decir que previamente existan algunos favoritos.

El primer día del cónclave se hace una votación, a menos que el consenso previo haya funcionado extraordinariamente bien, lo más usual es que de esta primera ronda no resulte un claro ganador, las boletas utilizadas se incineran y se produce el famoso humo negro (menos famoso que el blanco, pero igual genera expectación y en algunos casos frustración).

Los siguientes días se hacen cuatro votaciones por día, dos por la jornada de la mañana y dos por la jornada de la tarde, pero solamente en la segunda y en la cuarta se hace la quema de las boletas (a menos claro que en la primera o en la tercera se tenga un ganador y entonces la incineración se lleva a cabo con el agregado del humo blanco). A partir de allí el elegido tiene unos minutos para seleccionar el nombre con el que se conocerá ante el mundo de ahora en adelante, se le preparan las vestimentas y posteriormente hace la salida por el balcón ante la multitud expectante.

¿Es importante la elección de un papa? Para mí sí lo es, y mucho. Es el lider pastoral y espiritual de mil millones de personas, adicionalmente es el Jefe de Estado del Vaticano, y es una figura relevante en la esfera de toma de decisiones mundiales, es decir: cuando el papa habla, el mundo escucha.

Debido a lo anterior deseo que se elija al mejor candidato, que sea un agente de acción positiva al interior de la institución y que utilice su liderazgo en el ámbito mundial para formar parte de los esfuerzos por lograr una vida más digna y justa en todos los rincones del planeta.

Raúl Otoniel (12 de marzo de 2013)

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: