Inicio > Política y temas internacionales > El día de Darwin, un papa que se va y un presidente que se queda.

El día de Darwin, un papa que se va y un presidente que se queda.


Hoy es 12 de febrero, se celebra que hace 204 años nació el biólogo Charles Darwin. En el año 2004 me encontraba tomando un curso sabatino para el aprendizaje del idioma inglés, quería reforzar formalmente lo que había aprendido de manera informal y a veces autodidacta.

El examen de nivelación en una reconocida institución académica de Tegucigalpa me permitió tomar solamente los dos últimos módulos sabatinos. El énfasis pedagógico estaba en la conversación y en la capacidad de expresión oral, por lo que el profesor decidió que era importante organizar exposiciones y debates, asignándonos temas para investigar, razonar y defender.

La suerte quiso que se me asignara como tema La Evolución, yo poseía conocimientos muy superficiales e ideas generales acerca de este tema. Estoy seguro que con una pequeña revisión de información por Internet hubiese sido suficiente para sortear el inminente debate, sin embargo, decidí excavar más profundo, decidí conocer el origen, es así como en mi vieja computadora de escritorio, hoy jubilada y posiblemente existiendo en la forma de repuestos para computadoras viejas, y auxiliándome de una conexión pirata a Internet que usaba líneas telefónicas, encontré una versión en PDF del libro El Origen de las Especies, obra central de Charles Darwin.

Empecé temprano en la noche, y fui avanzando, hasta entrada la madrugada, la lectura era fascinante y reveladora, no lo terminé, pero leí más de la mitad. No voy a decir que es una lectura “que cambió mi vida dramáticamente”, pero sí diré que es una lectura que era necesario hacer, que llegó en un buen momento, y que abrio las ventanas para lecturas posteriores, que acumulativamente me ayudaron a desarrollar una idea más clara y útil del legado de Darwin, ciertamente cambió para bien la historia de la humanidad y las consecuencias son aún insospechadas (el debate no se dio, por falta de tiempo, y aunque creo modestia aparte que lo hubiese “ganado”, lo que realmente gané y por lo que estoy agradecido con este profesor, fue haber leído El Origen de las Especies).

Hoy 12 de febrero el mundo comienza a asimilar la noticia generada el día anterior, cuando se anunció que el papa Benedicto XVI se retira de su investidura, situación que según he leído no se da desde hace unos 600 años. Mi opinión es la siguiente: está bien que renuncie a su posición, argumentando las razones que presenta, es válido y respetable, es un hecho que no pasará a la historia como un papa carismático, pero eso no significa que sea un papa para el olvido, creo que ninguno lo ha sido, y dentro de las distorsiones mediáticas que como toda figura pública sufre (para bien o para mal), hay que rescatar la esencia filosófica y pastoral en la persona que deja de ser papa, no tengo duda de que es un individuo notable, con una vida que seguramente es testimonio de luchas, fracasos y éxitos, dedicada a una institución que agrupa a más de mil millones de personas, cabe recordar también que la Iglesia católica es un Estado, influyente en el escenario político y social del planeta.

No entraré a criticar su gestión personal, ni tampoco a esbozar una crítica sobre la institución que ha rectorado, hay mucha gente ya en éso, quizás sea momento de reflexionar acerca del legado de una persona, como en su momento lo hice cuando su antecesor falleció, valorar el legado de liderazgo que como la cola de un cometa los líderes van dejando a su paso por esta vida, esa valoración es un proceso histórico, de momento deseo que al señor Ratzinger le vaya bien.

Hoy 12 de febrero otro líder hizo noticia, según la Constitución de los Estados Unidos de América, es un deber del presidente rendir informe al Congreso acerca del estado de la Unión, hoy fue el Discurso del Estado de la Unión, por parte del presidente Obama, ante las dos cámaras del Congreso, es un hito importante considerando su reciente reelección para liderar al país, el propósito del discurso es informar a representantes y senadores acerca de la situación en que se encuentra el Estado, de igual forma exponer algunos lineamientos que marcarán la gestión presidencial, lineamientos que en muchos casos necesitarán apoyo de los legisladores.

Es también una oportunidad para que los presidentes de manera pública inspiren a la nación, algo en lo que el presidente Obama es muy bueno. Aprovecho esta idea para cerrar el escrito, expresando que una de las funciones más importantes de un líder, en cualquier campo, es inspirar, transmitir ánimo y optimismo, a pesar de las dificultades que se presenten. Darwin inspiró la búsqueda de nuevos caminos para entender nuestro pasado y nuestro futuro. Benedicto XVI inspiró en muchas personas fervor espiritual. Barack Obama inspira al mundo la idea de que sin importar de dónde vengas, puedes lograr lo que te propones.

Raúl Otoniel (12 de febrero de 2013, otro día cualquiera excepto que no es como cualquier otro día)

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: