Inicio > De películas > El Artista

El Artista


¿Será cierto que lo viejo debe dar lugar a lo nuevo? En la película El Artista, observo dos ideas centrales: por una parte no es posible dar lugar a lo nuevo sin apreciar la riqueza y la enseñanza de lo que se considera viejo, de hecho la película es un homenaje al esplendor de una época revolucionaria en la historia reciente, porque permitió que el cine como medio entrara al corazón de las personas; por otro lado, uno de los vehículos dominantes en términos de narración es la idea de adaptación, y se observa que el orgullo en los seres humanos es lo que muchas veces nos impide adaptarnos y aceptar los cambios.

La película es una muestra de dominio técnico y estilístico, grabada en blanco y negro, carente de diálogos hablados y utilizando un formato 1.33:1 (en términos sencillos lo que ésto significa es que a cada lado de la imagen aparecen dos recuadros negros que terminan de “llenar” la pantalla) se hace un feliz retorno a otro momento en la historia, pero la historia que se cuenta es vigente y actual, una defensa de la capacidad del humano a adaptarse.

Yo disfruto la nostalgia, creo que es sano revivir el pasado, pero igualmente creo que pensar que “todo tiempo pasado fue mejor” a veces es una excusa para negarnos la oportunidad de asumir el reto de construir un futuro digno.

Raúl Otoniel (19 de febrero de 2013, mientras pienso que en el interior de todas y todos se mueve un artista que de vez en cuando sale a caminar)

Anuncios
  1. Fidel Ernesto Hernández Avalos
    3 julio, 2013 en 8:55 am

    Excelentes la película y tu análisis. Deja salir a caminar tu artista, que lo merecemos.
    Por principio, todos resistimos el cambio, más que por orgullo: por comodidad. Pero si después echamos a andar y no nos paralizamos, aprendemos cosas nuevas. Eso significa estar vivo.

    • 6 julio, 2013 en 3:29 am

      Muchas gracias Fidel por tus palabras y el tono optimista de las mismas. Es importante valorar la vida y qué bueno resulta interactuar con personas que identifican las sutilezas presentes en el proceso de vivir.
      Sí, los cambios son complejos, a veces duros, pero necesarios, hasta pronto y saludos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: