¿Y Pepito?


Ok, esta es una publicación quizás poco seria, pero al mismo tiempo siento que es un deber hacerla.

¿Qué pasó con Pepito? Sí, me refiero al personaje central de muchos de los chistes que han circulado de boca en boca, durante generaciones, y que en la era digital han circulado en formato escrito a través de correos electrónicos, mensajería instantánea y bbs.

La pregunta anterior tiene que ver con esta otra pregunta ¿Quién rayos es Jaimito? En las versiones recientes de chistes, he notado que progresivamente se ha ido cambiando al personaje central, ya Pepito se utiliza menos, Jaimito cobra notoriedad. Ahora surgen varias preguntas: ¿Dejó de ser “in” Pepito? ¿No era politicamente correcto el personaje de Pepito? ¿Hay alguna conspiración de orígenes desconocidos para desplazar a Pepito y sustituirlo por Jaimito? ¿Qué tiene Jaimito que Pepito no tenga? Sé que son muchas preguntas, pero las considero necesarias, como ejercicio filosófico e indagatorio.

Y, ya que estoy hablando de chistes, hay una pregunta que siempre me he hecho: ¿Quién inventa los chistes? Me refiero a los chistes que sus compañeros de clases le cuentan, o los que escuchamos de los colegas laborales. Personalmente nunca he conocido a alguien que sea reconocido por inventar un chiste, he conocido gente muy buena para contar chistes, eso sí, pero nunca a un autor. Y eso me parece desafortunado, cada vez que publico un poema o una cita, me tomo el tiempo de incluir el nombre del autor, es una señal de respeto y reconocimiento.

Pienso que con los chistes debería ser igual, reconocer a los autores, pues algunos chistes son elaboradas piezas de ingenio, y por lo general nos hacen sentir muy bien (la risa es buena, según consenso universal), no es posible que surjan de la nada, alguien, en algún momento y en algún lugar lo desarrolló. Finalizo diciendo que extraño a Pepito.

Raúl Otoniel (26 de enero de 2013)

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: