Inicio > Reseñas de libros > Ulysses / Ulises, James Joyce

Ulysses / Ulises, James Joyce


Y mientras ayer me despedía de Gládiz, mi amiga que trabaja en la cafetería que frecuento, tanto por el café, como por las lecturas y las personas, le decía, con cierto aire de triunfo contenido: “finalmente terminé de leerlo….aunque es un libro que nunca se termina de leer”.

Me refería a las 933 páginas de Ulysses, la famosa novela de James Joyce. Pensé que cuando “terminara” tendría mucho que decir al respecto, pero eso ha cambiado. Por una parte me doy cuenta que hubo mucho que no entendí, pero lo que entendí me fascinó.

He construido hasta cierto punto una opinión acerca del autor, considero que poseía una erudición extrema y disfrutaba jugar con el lector, sabiendo que su novela iba a representar un desafío y tema de debate por generaciones. Palabras, frases, impresiones, gestos, reflexiones quedan flotando en el aire, difíciles de resumir y a veces de explicar.

Es un viaje por ratos aburrido y por ratos fascinante a través de la psicología del autor, y de la psicología humana, una obra ambiciosa en estilo y estructura, mi nivel de conocimiento del idioma inglés es insuficiente para una lectura absoluta, Joyce jugó con el idioma, no solamente con el inglés, también con otros idiomas, pero particularmente con los interminables simbolismos y referencias a la cultura universal.

Joyce un genio, Ulysses un libro que al menos hay que intentar leer, y que al finalizar la página 933, nos convence de que seguiremos leyéndolo por siempre, es una lectura interminable.

Empecé hace más de diez años “…and yes I said yes I will Yes.”

Raúl Otoniel (20 de octubre de 2012)

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: