Inicio > Escritos con música > Serenata para la tarde

Serenata para la tarde


Estaba leyendo acerca de esta forma de composición musical, en el lenguaje vernáculo entendemos como serenata el acto de cantar una canción de noche a una mujer (u hombre según sea el caso de quién canta) afuera de su casa como forma de agasajarle y demostrarle nuestros sentimientos (en muchas partes de Latinoamérica se acostumbra hacerlo con acompañamiento de mariachis y también de unos tequilas, para el frío y armarse de valor).

Pues resulta que esa definición no está alejada de sus orígenes, esta forma de expresión sentimental surge en Europa durante la época medieval, sin embargo durante el siglo XIX se incorporó dentro del repertorio de música de la que se conoce como clásica. Compositores de renombre crearon serenatas diseñadas para ser ejecutadas por pequeñas orquestas, algunas incluían voces.

Se adoptó aparentemente como música “ligera” para divertimento, que pudiese ser una forma de entretenimiento para las audiencias, también la selección de instrumentos permitía que se tocase al aire libre, pues no se incluía toda la orquesta típica de las sinfonías y conciertos.

Esta pieza que comparto es de las más conocidas de Mozart, no se sabe cuál fue su fuente de inspiración, el título no dice mucho: “Pequeña Serenata” es la traducción de Eine Kleine Nachtmusik. En las notas personales del autor se ha descubierto que originalmente la obra constaba de 5 movimientos, sin embargo se conservan 4. Se ejecutó por primera vez muchos años después de que el autor falleciese.

Una obra agradable y edificante para una tarde relajada, mientras fuegos artificiales iluminan mi espacio personal al escuchar la intensa y poderosa sucesión de sonidos en esta composición del maestro Mozart.

Raúl Otoniel (1 de enero de 2013)

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: