Inicio > Reseñas de libros > De Profundis, Oscar Wilde

De Profundis, Oscar Wilde


El amor es amor, igualmente válido y sublime, ya sea entre un hombre y una mujer; entre un hombre y un hombre; entre una mujer y una mujer. Esa es una de las lecciones que se reafirman leyendo esta carta de Oscar Wilde, escrita mientras estaba en prisión, carta extensa dirigida al hombre que había sido su amor y por quien ahora sufría la privación de libertad y la humillación pública de una sociedad que le admiraba como genio literario, pero que le despreciaba por sus inclinaciones sexuales.

La naturaleza y la cultura dotaron a Oscar Wilde con una maestría suprema para dominar el idioma inglés y crear frases habilmente tejidas, y con ellas originar sensaciones que penetran la dureza del alma más tosca, exaltan las virtudes espirituales y encienden las antorchas de la reflexión. Este hombre de origen irlandés pensaba en términos universales, su rica formación y cultivada herencia cultural no le impidieron penetrar la esencia humana.

Desde la prisión, “desde las profundidades” nos regala una obra literaria, que en su forma más elemental se puede catalogar como una carta de amor, o quizás de despecho, pero que en realidad es un testimonio de su sensibilidad, de la plenitud de su capacidad comunicativa, y de su vasta cultura. También se puede decir que permite explorar la esencia del autor, su alma expuesta, vibrante y sangrante; sus habilidades de genio literario; y a la vez su naturaleza común, ordinaria y corriente, mientras reclama y sufre por amor.

Vemos al dios y al humano, ambos son encantadores, ambos nos vuelven más humildes, ambos nos hacen valorar más el amor, ese amor que con leyes y dogmas se trata de condicionar y limitar, afortunadamente la voluntad humana es más fuerte que cualquier ley o dogma, y el amor sobrevive, para mí sigue siendo la fuerza esencial, y reitero: es igualmente maravilloso si se da entre hombre y mujer; entre mujer y mujer; entre hombre y hombre.

Amor es amor, y punto.

Raúl Otoniel (30 de octubre de 2012)

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: