Inicio > Política y temas internacionales > Romney ganó el primer debate, y una explicación sobre las elecciones en Estados Unidos

Romney ganó el primer debate, y una explicación sobre las elecciones en Estados Unidos


http://www.reuters.com/article/2012/10/04/us-usa-campaign-poll-idUSBRE8931E420121004

Romney ganó el primer debate claramente, ¿Ahora qué sigue?. Bueno en primer lugar faltan dos debates más, y un debate de los candidatos a la vicepresidencia. Para que Romney gane la presidencia debe ganar todos los debates.

Un punto esencial son los llamados “Swing States”, el sistema electoral de Estados Unidos está constituido de manera tal que cada Estado tiene asignados un determinado número de “votos en el colegio electoral”, estos votos son asignados en base al número de habitantes que posee un Estado, por ejemplo California tiene asignados 55 votos de colegio electoral, en cambio Alaska tiene 3 votos de colegio electoral, la llave de la cuestión es que en las elecciones existe un sistema apodado “El ganador se queda con todo” es decir que aunque se gane un Estado con una diferencia de un voto, TODOS los votos del colegio electoral se asignan al candidato que ganó.

Por eso en las elecciones del año 2000, George Bush obtuvo menos voto popular, pero fue electo presidente porque tenía más votos del colegio electoral. En Estados Unidos las cosas están claras en la mayoría de los Estados, se sabe por ejemplo que California siempre será ganada por el partido demócrata; de la misma manera que se sabe que Texas (38 votos) será ganada por el partido Republicano, agenciándose cada partido el total de votos del colegio electoral que corresponden a cada Estado, la diferencia la hacen los llamados Swing States, o Estados que no tienen una predicción definida por un determinado partido, actualmente los principales de dicho grupo son Ohio, Virginia, Pennsylvania y Florida.

En esos Estados está realmente la batalla, por el momento Obama tiene liderazgo en las percepciones de los votantes en estos Estados, por lo que el mayor esfuerzo para la campaña de Romney consistirá en cambiar allí las percepciones de los votantes. La idea es presentar al candidato Republicano en “otra luz”, no solamente como un administrador excelente, pero también como un líder con sensibilidad y empatía, el camino es difícil pero no imposible. Una consecuencia de ganar debates es que los patrocinadores, las personas que invierten y aportan dinero para las campañas se animan a hacerlo, por lo que la campaña de Romney puede recibir un empujón importante en términos de dinero y por consiguiente tendrán más publicidad y propaganda en los Estados clave.

La historia se continúa escribiendo y la batalla se ha puesto más interesante.

Raúl Otoniel (4 de octubre de 2012)

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: