Inicio > Varios > La palabra evolución

La palabra evolución


Soy consciente de las implicaciones que genera esta palabra en la sociedad moderna, soy consciente del temor que genera en muchas personas y soy consciente de la naturaleza controversial propia de hablar sobre evolución en un sentido antropológico.

Para no dejar dudas sobre mi visión en esta temática, diré que la palabra evolución me gusta, confiere la idea de cambio para mejorar, desafortunadamente la palabra se ha estigmatizado al asociarse con la teoría que propone explicar el desarrollo de la vida en este planeta.

En esta ocasión, prefiero pensar en las implicaciones menos controversiales de la palabra, por ejemplo la idea de que algo que en un principio es simple y pequeño, se convierte mediante modificaciones y adaptaciones en algo complejo y grande. Los biólogos han estudiado mucho sobre evolución, de hecho nos han dado explicaciones maravillosas y ejemplos alucinantes sobre la forma en que los organismos vivos cambian significativamente a lo largo del tiempo.

La adaptación. Es genial pensar en la capacidad de aprendizaje del ser humano, ese aprendizaje que se da a nivel consciente y también a nivel inconsciente, es lo que permite que podamos adaptarnos progresivamente a nuevas circunstancias, mediante este proceso adquirimos habilidades o perfeccionamos las que ya poseemos.

Las ideas evolucionan también, en este caso podemos decir que evolucionamos gracias a las ideas, pero también que las ideas van cambiando y en ese sentido evolucionando a medida avanza el tiempo, podemos entonces afirmar que las sociedades van marcando el ritmo en el que evolucionan las ideas, si las sociedades son abiertas a la investigación y a cuestionar las “verdades” del momento, podemos entones esperar que las ideas que dominan esa sociedad evolucionen.

Una sociedad con apertura de mente es una sociedad en la que podemos pensar como avanzada, es decir la sociedad ha evolucionado, sus instituciones, sus organizaciones, sus individuos y sus ideas han cambiado.

Cambiar es positivo siempre y cuando sea para mejorar las condiciones de una sociedad o de un organismo vivo, en biología se habla comúnmente de mutaciones, carezco de conocimientos sólidos en biología, apenas soy un aficionado, pero entiendo que una mutación implica un cambio significativo que tiene consecuencias en el corto plazo y que pueden ser detectadas, también he leído que hay mutaciones positivas y mutaciones negativas, las positivas serían aquellas que producen capacidades de adaptación en el producto resultante del cambio.

La observación objetiva y detallada de los procesos que nos rodean nos puede dar pistas acerca de la naturaleza de los cambios, pienso que eso es tener consciencia de las posibilidades de cambio que existen en nosotros como individuos y en los grupos de los cuales formamos parte. Pero, tener consciencia de estas realidades es solo el comienzo, las semillas del cambio muchas veces se plantan mediante esta observación y eso es positivo, hace falta entonces que las semillas germinen y se pase de la palabra a la acción. Esto generalmente toma tiempo, el tiempo es un recurso finito, es decir, se gasta o consume en un ciclo de vida, por tanto como personas buscamos el equilibrio entre pensar y actuar para cambiar.

He descubierto, como experiencia personal que es difícil pasar de lo teórico a lo práctico, que administrar o gerenciar un proceso de evolución es como la tarea humana que nos consume la vida, hay retrocesos y hay avances; acción y reacción, por tanto considero importante que los humanos discutamos la palabra evolución, que nos la apropiemos, en el sentido que mejor nos cuadre, porque “cada cabeza es un mundo”.

Me sigue gustando la palabra, no solo suena “sofis”, también está dentro de mi naturaleza.

Abril de 2010 y editado en junio de 2013

Anuncios
Categorías:Varios Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: