Inicio > Escritos con música > Cisne de día, mujer de noche

Cisne de día, mujer de noche


Nunca entendí muy bien el arte llamado Ballet, de niño me parecía aburrido, de adolescente me parecía excesivamente femenino, de adulto he aprendido a apreciarlo como una manera de expresión artística que conlleva una carga considerable de esfuerzo físico y una complejidad asombrosa en su montaje; también me he enamorado de alguna de su música, como la que predomina en El Lago de los Cisnes. Visualmente es un espectáculo hermoso. Sonido forma y movimiento que elevan el espíritu humano.
Odette junto a otras jóvenes mujeres han caído bajo un poderoso hechizo a cargo de Von Rothbart: durante el día son cisnes, por la noche regresan a su forma humana. La única vía para romperlo es que ella obtenga una promesa sincera de amor a cargo de un hombre con corazón puro. Ese hombre llega a su vida, es el príncipe Sigfried quien la conoce a orilla de un lago formado por las lágrimas de los padres de ella.

Sigfried la invita a un baile real en el que le jurará su amor; Von Rothbart se entera de esto y logra que su hija Odile, bajo la mágica apariencia de Odette sea la que se presente al baile y reciba la promesa de amor, condenando eternamente a Odette a permanecer en la forma de cisne. En la secuencia final Sigfried se da cuenta de su error y corre hacia su amada que llora desconsolada en el lago, ella lo perdona, pero sabe que su destino está sellado y acepta que prefiere la muerte antes que estar sin el amor de Sigfried, decide lanzarse al vacío; Sigfried la sigue al borde del precipicio y se lanza al abismo eterno.

El doble sacrificio acaba con el hechizo haciendo que las otras jóvenes recuperen su forma humana. Al final, antes que el telón se cierre, Odette y Sigfried ascienden de forma apoteósica al Cielo para compartir su amor en la eternidad.

Un ejemplo del amor consumado mediante el sacrificio, característico del movimiento artístico llamado Romanticismo. Ahora miraré bajo otra luz el Ballet.

Raúl Otoniel (11 de octubre de 2012)

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: