Inicio > Varios > Celebración de Día del Niño 2012

Celebración de Día del Niño 2012


http://www.fiestafacil.com/revistas/detalle/La%20pi%C3%B1ata_-_Historia_y_tradicion

Crónica de la celebración de día del niño 2012 / Historia de las piñatas:
2:00 p. m. Salida hacia Valle de Ángeles / Se cree que las piñatas se originaron en el lejano oriente (China) y fueron introducidas en Europa por el navegante Marco Polo.
2:45 p. m. Llegada a un caserío vecino de Valle de Ángeles, los motores se detienen y entra el suave ruido de los pinos meciéndose con el viento amenazante / Con el inicio de la colonización y posterior evangelización las piñatas se utilizan en ceremonias y se les confiere un significado religioso.
3:15 p. m. Los niños están reunidos, ansiosos y expectantes, sus madres también con ellos en la escuela de la pequeña localidad, que se levanta en una pequeña colina que ofrece una vista privilegiada de un verde horizonte / Las piñatas solían tener 7 picos que simbolizaban los 7 pecados capitales según la tradición religiosa del catolicismo.
3:25 p. m. El hombre de anteojos con armazón negro sube a unas sillas de escuela para colgar la piñata, venciendo el vértigo logra enganchar el lazo en las vigas de metal que sostienen el tejado del salón principal de la escuela; la mujer del buso rosado organiza a los niños para lo que vendrá / Los colores vistosos que tenían las piñatas de siete picos representaban la tentación a la que el ser humano se expone.
3:30 p. m. Inicia el entusiasta ataque a la piñata colorida que sube y baja, al principio con reticencia, después con toda la energía disponible en sus pequeños brazos, los niños persiguen el escurridizo objeto con la mirada, esperando que caigan los confites / Se generó también la costumbre de vendar a la persona que rompería la piñata, esto representaba la fe ciega necesaria para vencer la tentación.
3:40 p. m. Afuera llueve intensamente, las gotas golpean con vigor el tejado metálico; adentro, un golpe certero a la estructura lateral de la piñata genera la primera lluvia masiva de confites que como gotas de colores se dispersan en el suelo mientras niños y niñas saltan con alegría / Según la tradición, al romper la piñata se liberan los galardones y premios que recompensan la fe y el empeño puesto en la labor.
3:50 p. m. Los niños y los adultos comen arroz con pollo, pastel y limonada, el ambiente de calidez contrasta con el frío que se queda al otro lado de los muros de concreto y ventanas de madera. / La palabra piñata se origina del vocablo italiano pignatta, que significa olla frágil, ya que tradicionalmente eran construidas de arcilla.
4:30 p. m. Regreso a Tegucigalpa, con satisfacción y alegría, los motores se encienden y el ruido hace que las aves alrededor agiten sus alas y también vuelen a otro lugar. / La tradición de reventar piñatas ha viajado y se ha extendido por toda latinoamérica, cada país y región le da su toque particular y en el proceso deja volar su imaginación.
Gracias a la amiga Suyapa Alvarado por organizar la actividad y por invitarme a colaborar y participar. 🙂

Raúl Otoniel (9 de octubre de 2012)

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: