Bengala


http://es.wikipedia.org/wiki/Bengala_(pirotecnia)

Las luces de Bengala: ya sé que aún no es navidad, sin embargo hoy recordé los tiempos en que encendía las famosas luces de bengala y me empecé a preguntar acerca del origen del nombre: ¿Por qué de Bengala? ¿Qué o quién rayos es Bengala? ¿Tendrá algo que ver con los tigres de Bengala?

Bueno resulta que tuve que ir más allá de Wikipedia para entender, el origen no está en la pirotecnia, si no que en la navegación marítima, estas luces eran utilizadas para hacer señales en la noche, parece ser que el nombre tiene que ver con sus componentes, los que provocan el destello luminoso.

Uno de los componentes es el salitre, un mineral que se encontraba principalmente en la región de Bengala. ¿Dónde queda Bengala? Bueno, Bengala es más un territorio histórico que un país, en la actualidad la región conocida como Bengala está dividida entre Bangladesh y La India, por cierto una de las regiones con más alta densidad poblacional del mundo. ¿Y los tigres de Bengala? Pues resulta que el Panthera tigris tigris (ese es su nombre científico) es originario de esa región y también un símbolo para ambos países, ya que es el animal nacional de India y Bangladesh.

El año pasado, en San Pedro Sula, durante la noche de navidad tuve la oportunidad de lanzar al cielo en penumbra algunas luces de Bengala, mientras las veía perderse en las tinieblas pensaba en lo maravilloso que es conservar algo de la chispa interior que la niñez despertó en nosotros. 🙂

Raúl Otoniel (23 de septiembre de 2012)

Anuncios
Categorías:Cultura y sociedad Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: