Inicio > Escritos con música > Publicación navideña….en enero

Publicación navideña….en enero


Otra publicación de Navidad: Bueno ya finalizó la Navidad 2012, así que esta historia en enero es un remanente, tiene que ver con muñecos de madera y un instrumento musical original. El compositor Ruso Tchaikovsky escribió a finales del siglo XIX un ballet llamado El Cascanueces, los cascanueces son utensilios para romper o quebrar nueces.

Este ballet y la historia que relata está basado en una novela para niños escrita a inicios de ese mismo siglo por el autor alemán E. T. A. Hoffmann, la novela se ambienta durante la época navideña y se ubica en el género fantástico, se titula El Cascanueces y el Rey Ratón, uno de los personajes es un cascanueces en forma de soldado, hecho a base de madera.

La tradición de elaborar cascanueces con diversas formas inició hace siglos, sin embargo la idea de fabricarlos a base de madera representando soldados proviene del siglo XVII, también en Alemania, los primeros diseños representaban soldados con la vestimenta de esa época, posteriormente se fueron incorporando como parte de la ornamentación navideña, con el paso del tiempo se volvieron artículos de colección y decorativos, sin embargo funcionales ya que hay una especie de palanca que controla la mandíbula inferior del muñeco y es allí donde se rompen las nueces.

Mientras Tchaikovsky componía el ballet, como parte del mismo incluyó esta danza, llamada La Danza del Hada de Azúcar, el autor deseaba un sonido especial y único. Durante esa época en Francia unos inventores, padre e hijo, Victor y Auguste Mustel habían desarrollado la celesta (en francés al igual que en español la palabra celeste se refiere a lo celestial, al cielo de la tradición religiosa, y su nombre responde a la sutileza, delicadeza y paz que transmite el timbre del instrumento al ejecutarse), la celesta tiene apariencia de un piano pequeño, sin embargo se clasifica como instrumento de percusión, ya que se percuten pequeñas barras metálicas, y se genera el sonido característico, personalmente me gusta mucho el sonido que se emite.

Tchaikovsky es de los primeros grandes compositores en integrar este instrumento en una composición. El ballet en su totalidad es uno de los más famosos y este episodio en particular es de los más reconocidos, se utiliza con cierta frecuencia en películas con temática navideña. Bien, esa es mi publicación navideña en enero, les invito a disfrutar esta danza.

Raúl Otoniel (11 de enero de 2013)

About these ads
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: